mayo 31, 2010

Plan Cooper

Este nombre, que reemplaza al de operación deyse (De Evacuación y Seguridad Escolar), es la forma segura de salir de un lugar en caso de sismo... este nombre lo lleva por Francisca Cooper, una profesora de colegio de chicureo, que se encontraba de luna de miel en Tailandia, en el momento del 26 de diciembre del 2004, cuando sucede el terremoto y posterior tsunami en el sudeste asiático...
Con todo respeto... tras el 27-F, creo que es una falta de respeto que el plan de evacuación escolar lleve el nombre de una persona que no supo actuar en momento de un terremoto, hay que analizar, el forense israelí lo dijo, "no necesitaba de autopsia, se notaba que ella murió por la presión de agua que la aplasto, así que ella no supo lo que sucedió", con todo respecto a la familia de Francisca, que para momentos del 27-F nunca se hablo de ella, mas bien el emblema, José Luís León, la única víctima de los sinvergüenzas del edificio alto rió, en Concepción, el joven, cuando fue encontrado, dio una satisfacción a nivel nacional, por que entre los tontos rumores que se daban, era que el no estaba consiente de lo que estaba sucediendo, cuando lo encontraron, de partida, lo encontraron en la escalera de emergencia, entre el primer y segundo piso, que quiere decir, que si estaba consiente de lo que pasó, estaba evacuando, solo que se topó en el momento del colapso del edificio con la parte mas dañada a raíz del terremoto.

También tomar en cuenta a cientos de niños, que no estaban vacacionando, que solo dormían, y que por los fallos de los organismos de seguridad, su vida fue arrebatada de una forma sin presedentes, familias enteras, en nuestro propio país, y algunos de los cuerpos aun no aparecen, y que le decimos a esas familias, que cuando sus hijos murieron de la manera mas cruda, no se les reconocerá tanto como una pelolais que se le olvidó lo que tenia que hacer en caso de sismo solo por que es de familia mas acomodada.

En el terremoto de Haiti, también murió una chilena, la esposa del general de las fuerzas de paz en ese pais, ella estaba haciendo misiones humanitarias de parte de ONU, ayudando a gente que lo necesitaba y sin que nadie se lo pidiera, la familia de Francisca Cooper, tampoco se presentó en esa situación.

Era un vergüenza ver a los periodistas de televisión, hablar de la ex-operación deyse y no del plan cooper, yo considero que de partida, no importa que nombre lleve, las cosas que les pasan mas a uno, afectan mas que las que le sucedan en otro lado, nuestra cultura innata a las fuerzas de la tierra es algo que José Luis León ejecutó y Francisca Cooper no. Creo que el país merece homenajear mas a las victimas de nuestras desgracias que solo a una compatriota que murió en otro país.

El nombre de Plan Francisca Cooper es un chiste a partir del 27-F, creo que si no son los políticos, es la misma familia de ella quienes debieran pedir, que se les de mas respeto a las victimas de este Terremoto y por una vez, retiren el nombre de Francisca Cooper en el plan de seguridad escolar.

No hay comentarios.: